Olaizola: Origen y Etimología

 

Se conoce que en la antigüedad los pobladores vascos adoptaban el nombre del lugar que nacían. En opinión de D. Manuel de Lekuona (ex Director de la Real Academia de la Lengua Vasca), este histórico caserío, hoy convertido en “jatetxea-restaurante” dio origen y etimología a unos de los pocos apellidos vascos a los que se puede atribuir una raíz cierta: Olaizola.

 

.…“Estamos ante la casa donde nació el apellido y el primer Olaizola . Todos los Olaizolas procedéis de esta Casa Solar”… (D. Manuel de Lekuona, Obra de Imanol Olaizola: “José de Olaizola –Oroitzapenak- 1883-1969).

 

Se cree que el apellido Olaizola emerge de la fusión entre “Olaitz”, unos de los antiguos apellidos de linaje Vasco, y el sufijo “Ola” que es sinónimo de txabola o borda pero que en este caso significa, ferrería. Traducido sería: La Ferrería de Olaitz.

 

El apellido Olaiz se origina en Navarra (valle de Olaibar). No se conoce el año de origen de este apellido, sólo se puede citar que este nombre figura en el documento más antiguo de Navarra ("Pergamino de Leyre "año 800).

 

Se cree que los Olaiz migran a Guipúzcoa a fines del 700, donde se dedican al laboreo del hierro, creando tres ferrerías primitivas (a fuerza de brazos), Olaiz berri, Olaiz zarre y Olaiz mari. Posteriormente con la llegada de la energía hidráulica, deciden modernizar su industria, bajando de lo alto a la orilla del río Oiartzun para fundar el solar denominado “OLAIZ-OLA= Olaizola (Ferrería de Olaitz).

 

En los muros de este ancestral caserío se contemplan varias ventanas lobuladas, indicios claros de la época de su construcción, siglos XIV o XV

 restaurante

situacion

 

 

 

 

 

/
full scren template